viernes, 22 de diciembre de 2017

Las empresas en las que te conviene trabajar su eres de la comunidad LGBT

Human Rights Campaing (HRC), una organización internacional a favor de los derechos humanos de las personas LGBT, llevó a cabo en México la entrega de resultados de EquidadMX, un programa que evalúa y reconoce la calidad de las empresas en el país en materia de inclusión, igualdad y promoción de la diversidad en el espacio de trabajo.



“Este reconocimiento representa el trabajo de todas las personas involucradas en dar este paso enorme hacia un ambiente laboral incluyente y diverso, esto es vital en cualquier empresa, de lo contrario, los miembros de la comunidad LGBTI seguiremos viviendo en un ambiente discriminatorio, doloroso, humillante, lo cual sería profundamente triste e injusto”, declaró Mauricio Camarena, integrante de la Red por la Diversidad de PEMEX.

Este año 32 empresas nacionales y transnacionales participaron en EquidadMX, las cuales fueron reconocidas por sus estrategias en favor de la inclusión de las personas LGBT, como la estructuración de redes de apoyo con el fin de crear espacios seguros y libres de discriminación y homofobia.

“Quiero agradecer a las empresas, activistas, cuerpo diplomático y a las personas, que al igual que yo, están afuera del clóset y que desde nuestros espacios, medios de comunicación, redes sociales y su propia visibilidad somos los y las protagonistas de este cambio en México. Hoy celebramos con 32 empresas el hacer la diferencia en México por tener políticas de no discriminación que explícitamente mencionan que no se permitirá la discriminación a las personas por su orientación sexual e ident¡¡,dad de género,  por atender las necesidades de su personal, por no quedarse de los brazos cruzados e ir más allá”, señaló Francisco Robledo, socio de Human Rights Campaign en México.

“Estos empleadores han invertido en la inclusión LGBT porque son negocios justos e inteligentes. Las 32 empresas reconocidas saben que la economía del futuro se construye con el talento de hoy; ser más inclusivo es clave para atraer y retener a la mejor fuerza laboral. Honramos el nombramiento de dichas empresas como Mejores Centros Laborales para la Inclusión LGBT y esperamos continuar trabajando juntos en los próximos años”, declaró dijo Deena Fidas, directora de HRC Equidad MX y del Programa de Igualdad en el Centro Laboral de HRC.

EquidadMX tiene como objetivo crear modelos de consultoría y educación para empresas interesadas en “promover sus esfuerzos de inclusión”. Las empresas participantes son evaluadas con el denominado Índice de Igualdad Corporativa (CEI), el cual analiza y califica las labores a favor de un ambiente laboral asentado en la igualdad de oportunidades y la aceptación de la diversidad.

Los rubros evaluados en el informe de 2018 incluyen la adopción de políticas de no discriminación, creación de grupos de recursos para empleados o consejos de diversidad e inclusión y la participación en actividades públicas para apoyar la inclusión de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans.

En el evento participaron los directivos de las redes internas de cada una de las empresas encargadas de promover la inclusión de las personas LGBT, entre ellos se encontraron Abril Rodríguez, de la firma legal EY; Roberto Villa, de MasterCard, Mauricio Camarena, de Pemex, y Karla Arnaiz, de J.P. Morgan.

“En MasterCard tenemos 15 años a nivel global, donde comenzamos con el Pride Business Resource Groups, que consta de prácticas y políticas de diversidad que se han ido retomado en varias oficinas alrededor del mundo. Cuando yo entré quise llevar esas estrategias al mercado de México porque sé que a nivel corporativo y a nivel sociedad todavía hay mucho que hacer, quise poner ese granito de arena”, compartió Roberto Villa, gerente de Comunicación para México y Centroamérica de MasterCard.

“No competimos con otras empresas, competimos con nosotros mismos, JP Morgan es una empresa que se impone estándares cada vez más altos. Hay muchos temas que trabajar, como el cómo acercar a las familias, apoyar a la población trans en los temas médicos y hacer crecer Pride Conection”, indicó Karla Anaiz, directora ejecutiva de Recursos Humanos de JP Morgan.

Asimismo, se contó con la participaron del periodista Genaro Lozano, quien hizo un llamado a los activistas, autoridades y a la iniciativa privada para unir esfuerzos con el objetivo de contrarrestar la fuerza del Frente Nacional por la Familia, organización que busca incidir en las elecciones del 2018 para imponer sus valores conservadores y luchar en contra de los derechos de las personas LGBT y de las mujeres.



El año que entra hay elecciones presidenciales en México, hay una cosa que se llama el Frente Nacional por la Familia que va a ser un resto gigantesco para las personas LGBT, va a tratar de impedir este tipo de historias de éxito en nuestro país, no nada más a nivel de los políticos y sus plataformas electorales, sino también va a tratar que lo que distintas empresas han construido tenga marcha atrás”, indicó Lozano.

Por su parte, durante su intervención, Martha Debayle compartió una reflexión sobre la urgencia de normalizar la inclusión de las personas LGBT en el mundo laboral y en la sociedad mexicana; además compartió con el público como fue la salida del clóset de una de sus mejores amigas.

“Hagamos que salir del clóset no sea un infierno y que sentarte y decirle a tu familia ‘soy gay’ tampoco sea una razón de miedo. Como comunicadora trato todos los días de una forma u otra impactar a todos los que nos siguen en la radio y tratar de mandar un mensaje de unidad”, declaró Debayle.

Las empresas reconocidas son Accenture, American Express, AT&T, Cinépolis, Banamex, CompuCom, Dow Química Mexicana, Edelman, EY, Ford, General Electric, Google México, Herman Miller, IBM, JP Morgan, Kellogg, Lubrizol Servicios, Nielsen, Mastercard, PayPal, PEMEX, PepsiCo México, Pfizer, P&G, Scotiabank, SAP, SODEXO, TE Connectivity, The Boston Consulting Group, Uber, Unilever y Walmart.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario