viernes, 24 de agosto de 2018

La UPAEP es acusada de homofobia

A través de su muro de Facebook, el joven acusó que se presentó el pasado 8 de agosto en la institución, con la ilusión de que comenzaría a dar clases el 20 del mismo mes; dijo que fue llamado a la oficina de la directora, quien después de una serie de cuestionamientos le preguntó si era gay, Kyle respondió que sí y entonces ella le dijo que como condición para obtener el trabajo tendría que esconder su homosexualidad.



Dzwonkowski confiesa que regresó a su casa con ganas de llorar y pensando qué hacer, puesto que la directora le prohibió hacer cosas incluso fuera de la institución y su horario de trabajo, como: ir a manifestaciones gays, comportarse como homosexual en público, y dejarlo asentado por escrito, como un compromiso con la escuela.

"Pasé el día preparándome por empezar dar clases el siguiente lunes y conociendo a los demás quienes trabajan en la escuela. Al final del día, me llamó a su oficina la Directora. Me hizo unas preguntas sobre mi currículo. Al final, me preguntó si era yo gay, o sea homosexual. Decidí no mentir y dije que sí, soy gay (orgullosamente). Aquí empezaron los problemas...me pidió no promover la homosexualidad, no asistir a ninguna Marcha de Orgullo ni algún otro evento, y no ser visto haciendo algo gay en público, como tomar la mano de mi novio o darle un beso como cualquier otra pareja hace. Me pidió escribir una redacción confirmando que no iba a hacer algo gay o verme gay ni hablar del tema a nadie". 

El Ingeniero acusa que realizó un largo trámite para pedir su permiso para trabajar en México y conseguir dinero para mudarse a este país a vivir, en donde jamás pensó que sería discriminado por su orientación sexual.

Cuando llegó a su casa, según el relato, recibió una llamada de la Universidad en la que le dijeron que por falta de profesores no podrían contratarlo, esto pese a que horas antes la directora le había informado de la urgencia que tenían porque empezará a trabajar.

"No iban a firmar el contrato para darme el trabajo oficialmente. Sé que no es la verdad, porque justo ese día, antes de la mi última reunión con la director, tuve otra reunión con ella. Me dijo que otro maestro renunció y necesitaban que yo dará sus clases (en total, inglés, química, y biología). Entonces, obviamente necesitaban más maestros (...) El punto es que me despidieron antes de que me contrataron. Solo por ser gay. Me mudé casas, gasté dinero, pasé meses en el proceso de sacar una visa con permiso de trabajar en México, todo para nada. Sencillamente, es discriminación. Ya me encuentro sin trabajo, sin ingresos, y con poca motivación para arreglar la situación. Nunca me ha pasado algo así. Fue una situación bastante difícil". 

El profesor termina su denuncia pública pidiendo apoyo a los usuarios de Facebook para conseguir un empleo.

"Ahora, necesito buscar nuevo empleo. Si alguien sabe de una oportunidad, por favor, ayúdame. Tal vez mi estancia en México está en riesgo. No estoy seguro...pero necesito encontrar algo. Gracias por cualquier apoyo y ayuda".



1 comentario:

  1. qué demande... en México esta prohibido discriminar para un trabajo...

    ResponderBorrar