martes, 26 de diciembre de 2017

INE acusado de Transfobia

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) aplazaron por tercera vez la votación para instaurar el protocolo que representantes de casilla deberán implementar en su trato con la población trans en las próximas elecciones del primero de julio.



El pasado 12 de diciembre se discutió el protocolo con el que se ordenaría a las personas funcionarias de casillas impedir el voto a quienes no hayan actualizado su credencial con una fotografía que corresponda con su identidad de género. Ante ello el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) abrió una queja de oficio y emitió medidas cautelaras contra el INE, pues la medida vulnera los derechos políticos y electorales de las personas trans.

Dicho proyecto volvió a discutirse este lunes, sin embargo, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, sometió a votación el retiro del mismo para que fuese revisado; además, requirió que los consejeros se reunieran con Alejandra Haas Paciuc, titular del Conapred.

La primera resolución del INE causó indignación entre la población trans por atentar contra su identidad de género y su derecho a votar; ese día, además, el consejero Jaime Rivera comparó a las personas trans con payasos.

“No podríamos decir que a nadie le pidamos que se identifique con la credencial de votar, ni a las mujeres musulmanas que lleven burka o a un payaso que el domingo va a trabajar vestido con su traje de trabajo, lo digo con toda seriedad y respeto”, aseguró.

Ante los comentarios vertidos por Rivera, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) abrió una investigación en su contra por discriminación.

Al finalizar la sesión, activistas que se encontraban en la explanada del INE se encontraron con Jaime Rivera, quien les ofreció una disculpa: “Fue un error de expresión; sí, y por ese error ofrezco mis más sinceras disculpas a todas las personas que pudieran sentirse aludidas de manera ofensiva. En el fondo me refería a la identidad, los ejemplos fueron, son inexactos, desafortunados, en esa medida es un error de expresión, lo reconozco abierta, públicamente y ofrezco nuevamente mi sincera disculpa”.


La activista Marbella Rubio exigió al consejero: “Como mujer transexual, transgénero y travesti simplemente pedimos el derecho de voto”.

“Dejar abierta la posibilidad de que un funcionario de casilla que es un ciudadano común como cualquier otro, a partir de su militancia política, de sus creencias personales y su ideología, tenga la posibilidad o la puerta abierta para decir: te pareces, no te pareces; a mí me parece que no está bien”, advirtió Valentina Thelma, quien también es activista transgénero.

A lo que Rubio dijo: “Igual y nos puede tocar una persona homofóbica, ¿sí me explico?, que uno va a votar y nos dice: ok, no te permito el voto porque simplemente no coincide tu fotografía con tu rostro”.

En las elecciones federales de 2012, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y el Copred emitieron una circular, la número 111, que instaba a las y los presidentes de casilla en la Ciudad de México a garantizar el voto de la población trans, validando la firma y la huella digital del votante como elementos de identificación con los que también cuenta la credencial de elector, además de la fotografía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario