“Se ha descubierto que dos variantes genéticas son más comunes en hombres homosexuales, lo que se suma a la creciente evidencia de que la orientación sexual está, al menos en parte, determinada biológicamente. ¿Cómo cambia esto lo que ya sabíamos?
¿No sabíamos ya que había “genes gay”?
Sabemos desde hace décadas que la orientación sexual es en parte hereditaria en los hombres, gracias a los estudios de familias en los que algunas personas son heterosexuales y otras son homosexuales. En 1993, las variaciones genéticas en una región del cromosoma X en los hombres estaban relacionadas con si eran heterosexuales u homosexuales, y en 1995, se identificó una región en el cromosoma 8. Ambos hallazgos se confirmaron en un estudio de hermanos homosexuales y heterosexuales en 2014. Sin embargo, estos estudios no incluyeron ningún gen específico en este cromosoma.
¿Qué hay de nuevo en el último estudio?
Por primera vez, se han identificado genes individuales que pueden influir en cómo se desarrolla la orientación sexual en niños y hombres, tanto en el útero como durante la vida. Alan Sanders en North Shore University, Illinois, y su equipo identificaron estos genes al comparar el ADN de 1077 homosexuales y 1231 hombres heterosexuales. Escanearon los genomas enteros de los hombres, buscando diferencias de una sola letra en sus secuencias de ADN. Esto les permitió enfocarse en dos genes cuyas variantes parecen estar relacionadas con la orientación sexual.
¿Qué genes encontraron y qué hacen?
Uno de los genes, que se encuentra en el cromosoma 13, está activo en una parte del cerebro llamada diencéfalo. Curiosamente, esta región del cerebro contiene el hipotálamo, que se identificó en 1991 como de diferente tamaño entre hombres homosexuales y heterosexuales . Esto fue descubierto por el neurocientífico Simon LeVay , quien dice que está emocionado de que el descubrimiento del gen parezca encajar con lo que encontró.
Otra investigación ha encontrado que este gen, llamado SLITRK6 , es activo en el hipotálamo de fetos de ratones machos unos días antes de que nazcan. “Se cree que este es un momento crucial para la diferenciación sexual en esta parte del cerebro”, dice LeVay. “Así que este hallazgo particular es un vínculo potencial entre la neuroanatomía y la genética molecular de la orientación sexual.
¿Cuál es el otro gen?
Este gen se encuentra en el cromosoma 14 y es principalmente activo en la tiroides, pero también en el cerebro. Llamado TSHR , produce un tipo de proteína receptora que reconoce y se une a una hormona que estimula la tiroides. De esta manera, el gen juega un papel importante en el control de la función tiroidea.
El hecho de que TSHR parece estar involucrado en la orientación sexual se ajusta a la evidencia de que la función tiroidea parece estar relacionada con la sexualidad. Por ejemplo, la función TSHR se ve alterada en una afección genética llamada enfermedad de Grave, que hace que la glándula tiroides se vuelva hiperactiva , lo que acelera el metabolismo y conduce a la pérdida de peso. La enfermedad de Grave es más común en hombres homosexuales que en hombres heterosexuales , y algunas investigaciones sugieren que los hombres homosexuales tienden a ser más delgados , lo que posiblemente sea el resultado de una saturación tiroidea.
¿Son homosexuales todos los hombres que tienen las variantes “homosexuales” de estos genes?
No, dice Sanders, porque muchos otros factores juegan un papel, incluido el medio ambiente. “Probablemente hay múltiples genes involucrados, cada uno con un efecto bastante bajo”, dice. “Habrá hombres que tienen la forma de gen que aumenta las posibilidades de ser homosexual, pero no serán homosexuales”.
Debido a que muchos genes y otros factores parecen tener un papel en la orientación sexual, esto puede explicar por qué algunas personas son bisexuales o ven la orientación sexual como un espectro.
¿Qué pasa con las mujeres que son homosexuales? ¿Hay “genes lesbianos”?
Nuestra comprensión biológica de la homosexualidad en las mujeres está rezagada. Algunos investigadores dicen que esto se debe en parte a que las mujeres que tienen relaciones sexuales con mujeres tienden a ser más fluidas en su orientación sexual.
Se han realizado estudios que sugieren que existe un elemento genético para la homosexualidad en las mujeres, pero se han realizado más investigaciones en los hombres, dice Sanders.
¿Por qué debería importarnos la genética de ser gay?
Los últimos hallazgos abren la posibilidad de identificar la ruta completa de los genes implicados en la orientación homosexual y heterosexual, dice Dean Hamer en los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU., Quien dirigió el estudio que identificó el cromosoma X en 1993 . “Añade aún más evidencia de que la orientación sexual no es una ‘opción de estilo de vida’. Pero el verdadero significado es que nos lleva un paso más cerca de comprender los orígenes de una de las características más fascinantes e importantes de los seres humanos “.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario