jueves, 8 de noviembre de 2018

Edomex ocupa cuarto lugar a nivel nacional por homicidios contra la comunidad LGBTTTI

La organización civil Fuera del Clóset señaló que los actos de discriminación y rechazo con las personas con preferencias sexuales diversas va en aumento. De acuerdo a sus cifras señalaron que el Estado de México ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con mayor número de homicidios derivados de crímenes de odio, registrando un total de 25 homicidios durante los últimos cinco años.

Durante el octavo aniversario de la conformación de esta Asociación, su secretario, Ernesto Montes de Oca precisó que de acuerdo con el informe de la organización a nivel nacional "Letra S", la entidad mexiquense ocupa el cuarto lugar y no el segundo lugar como se mencionó el pasado mes de mayo, ya que las cifras señalan ahora que Veracruz se ha convertido en la entidad con mayor número de homicidios relacionados a crímenes de odio contra transexuales y homosexuales, registrando un total de 30 muertes durante los últimos 5 años; le siguen Chihuahua con 28; Quinta Roo con 27, Estado de México y Guerrero con 25, Puebla 22 y Taumalipas con 20 casos.

Ernesto destacó que se registraron el 50% de la totalidad de los casos registrados en el período de 2013-201-7 con un total de 381 homicidios, sin embargo, indican que por cada caso existen 3 o 4 casos más que no se reportan.

De igual forma informaron que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) ha registrado un total de 30 homicidios tan solo en el primer semestre de este año de los cuales 7 corresponden al estado de México.

Por su parte, Fuera del Clóset ha brindado 34 asesorías a integrantes de esta comunidad a lo largo de un año, de estas, 19 fueron en materia de salud, atención psicológica, el resto, 16 se dirigieron a atender a víctimas de homofobia, bifobia y transfobia.

En el caso de la atención psicológica y salud, la mayoría de las asesorías fueron para iniciar procesos de transformación, seguido de enfermedades, matrimonio igualitario y para apoyo en temas relacionados con la familia.

Mientras que para el caso de las víctimas por discriminación, estás derivaron de agresiones físicas y verbales que se presentaron en espacios públicos, en el hogar por parte de instituciones públicas, en universidades y en el entorno laboral.

Asimismo revelaron que según la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017, 64.4% de las personas encuestadas, es decir seis de 10 se manifestaron en contra del matrimonio igualitari, puntualizando que en el Estado de México siete de cada 10 mexiquenses están en contra de la unión civil entre personas del mismo sexo.

Finalmente lamentaron que las iniciativas del matrimonio igualitario y de tipificación de crímenes de odio sigan en la congeladora. Dichas iniciativas fueron propuestas en la pasada LIX legislatura, pero si mayores resultados.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario