miércoles, 7 de noviembre de 2018

Es necesario una agenda que incluya en políticas públicas a la comunidad Trans

La presidente de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, diputada de Morena, Reyna Celeste Ascencio Ortega dijo que la comunidad transexual, transgénero y trasvesti, constituye la población más vulnerable a actos de discriminación, por lo que es necesario una agenda que les permita su inclusión en políticas públicas.

En las "Mesas de Trabajo para la Construcción de la Agenda TTTrans", en las que analizaron temas en materia de salud, infancias y juventudes, reconocimiento jurídico, adultos mayores y participación política y ciudadanía, la lesgiladora subrayó que esta comunidad suele ser señalada porque "realiza modificaciones a su cuerpo o viste de forma distinta".

La meta es generar un paquete legislativo que establezca el reconocimiento de los derechos de esta Comunidad para que sus condiciones en materia de justicia, política, salud, entre otras, se manejen en un plano de igualdad.

Las actividades en la materia se extenderán a lo largo del país para escuchar a todos los participantes y con ello obtener una agenda que permita mayores y mejores oportunidades en todos los ámbitos de la sociedad.

Uno de los retos principales para la Comisión, es que en las siguientes elecciones existan candidatos de la comunidad transexual, transgénero y trasvesti.

Por otro lado, la presidenta de la Asociación por las Infancias Transgénero, Tania Morales refirió que México se encuentra atrasado en el tema de garantizar el cambio de identidad de género en la etapa de la niñez, actualmente; es a partir de los 18 años que este procedimiento se puede realizar.

Morales considera que se deben implementar protocolos en el sector salud, que permitan utilizar "bloqueadores hormonales en la pubertad y en el ámbito de la educación, para evitar que los menores trans abandonen sus estudios a causa de la discriminación".

Valentina Thelma, activista independiente, aseguró que existe una deuda histórica y política con las poblaciones más precarizadas como lo es la comunidad trans, motivo por el cual solicitó genera políticas que los dignifique y no los vulnere tan sólo por su apariencia.

La activista independiente, Gloria Hazel advirtió que el tema trans se va a convertir en una moda, por ello es necesario exigir que no sea así, ni utilizado por otros movimientos.

Finalmente la activista, Rushell Terranova, señaló que es importante para la población trans, tener un apartado en lo que significa ser un adulto mayor en general debido a que los pertenecientes a la comunidad LGBTTTTI tienen más prejuicios. En esta agenda se tiene planeado un apartado para la vida de los adultos mayores ya que según estadísticas, "las mujeres trans no llegan nia los 45 años".




No hay comentarios.:

Publicar un comentario