viernes, 26 de octubre de 2018

Alcanzan representación record en televisión los personajes LGBT

Según un estudio de la Alianza de Gays y Lesbianas en contra de la Difamación (GLAAD), hoy más que nunca hay personajes LGBT en los programas de horarios estelares.

Los años pasan y la sociedad cambia, pero Hollywood sigue recurriendo a clichés baratos a la hora de hablar de las sexualidades no hetero. Sin embargo, ese tono de hastío desaparece cuando la organización publica sus datos sobre el mundo de las series; según las conclusiones a las que ha llegado GLAAD en su informe de 2018, no es sólo que la representación LGBT esté en un máximo histórico en la pequeña pantalla. El medio televisivo está despojándose del cliché que identifica a todos estos colectivos de un varón blanco, cisgénero y de clase media.

El estudio fue realizado con motivo de reporte anual de la organización "Donde estamos en la televisión"(Where We Are on TV), el cual registra el número de personajes lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer en los programas televisivos con horarios estelares.

Según sus hallazgos, de los 857 personajes que regularmente aparecen en los horarios primetime de la pantalla chica en esta temporada, 75 son considerados LGBT. Eso representa un 8.8% del total, lo que representa un aumento del 31% en comparación con el año pasado.

El reporte detalla que hubo un adicional de 38 personajes LGBT recurrentes. Con ellos el número de personajes LGBTQ regulares en programas que se transmiten en horarios estelares ha aumentado de 103 a 120 durante un año, mientras que los personajes de esta comunidad recurrentes han aumentado a 88, sumando un total de 208 personajes.

ABC, CBS, The CW, FOX y NBC son las cinco principales cadenas de transmisión que más transmiten los programas con personajes LGBT, siendo The CW el que tiene el porcentaje más alto de personajes LGBT habituales en todos sus programas de horario estelar. De hecho, el próximo año se estrenará la serie de Batwoman, la primera superheroína abiertamente lesbiana. En cuanto a los servicios de streaming, Netfliz es el que más personajes LGBT tiene en sus series.

Por otro lado, GLAAD señala la aparición de una heroína transgénero en Supergirl (Nia Nal, el personaje de Nicole Maines) y el estreno de Pose, la serie de Ryan Murphy para FX, en el que las actrices transgénero son mayoría.

El estudio también encontró que, por primera vez, de estos personajes LGBT, el 50% es de diversos grupos étnicos y el 49% caucásicos. También señaló que hay paridad de género, mientras que la representación de personajes con VIH también aumentó, al igual la cantidad de personajes transexuales y bisexuales.

Hoy en día, pareciera hasta normal, pero, hace 20 años esto hubiera sido impensable. Al final, la importancia que tiene este tipo de personajes es que genera apertura. Los niños de hoy crecen viendo series como Supergirl o que verán Batwoman, tendrán una percepción diferente a la de generaciones anteriores.

En un comunicado de la GLAAD, su presidenta, Sarah Kate Ellis señaló; "Con las políticas anti-LGBT que se debaten aquí y en el extranjero, las historias y los personajes de la televisión son más críticos  que nunca para desarrollar la comprensión y la aceptación de las personas LGBT".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario