lunes, 22 de octubre de 2018

Con muchos problemas; mamá trans ganó medalla de plata en París

Noemí Arzate Miranda es empresaria, bailarina de los sonideros, mamá trans y medallista olímpica representante de México en los Gay Games París 2018.

Noemí es una goleadora en las canchas de futbol de Azcapotzalco y una defensora de los derechos humanos para la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Trasvesti e Intersexual (LGBTTTI) en México. Ella es madre de dos hermosos, tiene una formidable relación de 15 años con su esposo y ha demostrado que los deportes son uno de los espacios más inclusivas en los barrios de la Ciudad de México.

Para la comunidad Noemí es conocida como la "crack" del balompié, tal es su talento que del 4 al 12 de agosto  fue una de las representantes de México en los Gay Games en París 2018, donde el equipo mexicano logró llegar a la final en el deporte de futbol contra Francia y obtuvieron la medalla de plata.

Noemí añadió, "Jugué futbol contra Brasil, Holanda, entre otros países, nos fuimos con miles de carencias, sin ninguna institución ni patrocinio. Como chica trans me siento muy orgullosa, jugamos la final contra Francia, perdimos 3 a 2. Nosotras éramos un equipo con muchas necesidades, pero llegamos hasta la final".

Los Gay Games son las olimpiadas de la diversidad, las cuales fueron fundadas en 1982. En su más reciente edición en París, más de 10 mil atletas participaron en 36 deportes y 14 eventos culturales para visibilizar el respeto, igualdad, solidaridad e intercambio de naciones.

La medallista de plata dijo; "las ganas y pasión nos hace crecer como deportistas y lo logramos con muchas carencias. Los equipos internacionales fueron con masajistas, con equipo médico y nosotras con nada, de hecho tuve un problema con la presión durante el partido, y con un refresco tuve que agregarlo".

La comunidad LGBTTTI del país asistió con 80 atletas a Francia, regresaron a México con 40 medallas, significa que lograron más victorias a comparación de los deportistas nacionales que asistieron a las olimpiadas de Río de Janeiro en Brasil.

En las anteriores ceremonias de los Gay Games, muchos deportistas de la diversidad en México tuvieron que dormir en los aeropuertos internacionales, sin embargo Noemí afirma que recibió apoyo internacional para dormir en la Villa Olímpica; "Tuve la oportunidad de ser becada por los Gay Games, pero aún así hay muchos atletas que pudieron ir a representar a México. Ni la federación, ni el gobierno nos apoyó, sin embargo, regresamos con 40 medallas".

Finalmente Noemí señaló; "El deporte es para todos, no discrimina, rompe con todas las fobias y abrimos espacios de amistad y respeto".




No hay comentarios.:

Publicar un comentario