viernes, 19 de octubre de 2018

En México se tienen registrados 1300 crímenes de odio contra comunidad LGBTTTI

Las autoridades mexicanas han detectado que la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Trasvesti e Intersexual (LGBTTTI) sobretodo en la región de Tierra Caliente de Michoacán, como Apatzingán, Coalcomán y Tepalcatepec, sin embargo, el estado no dispone de un diagnóstico particular para detectar actos de discriminación y violencia contra esta población.

El presidente de la Asociación Civil Alternativas para el desarrollo, Édgar Andrés Múñoz Pérez, advirtió que en México los discursos de odio disfrazados de libre expresión han generado en las dos últimas dos décadas; mil 300 crímenes de odio por homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia.

Durante el 3er Foro Estatal de Diversidad Sexual, Laura Elizabeth Sosa Zaragoza, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, aseguró que existen estudios que visibilizan el problema que constituye la homofobia en México y el estigma que les impide a los integrantes y parte de esta comunidad, vivir y desarrollarse a plenitud.

De igual forma destacó que la homofobia, los prejuicios y la discriminación provocan la exclusión de las personas y, en casos extremos, que sean víctimas de delitos y violaciones a sus derechos humanos por parte de las propias autoridades.

Laura Elizabeth añadió; "es importante que sepan que nadie tiene que vivir con miedo o escondido, ni sufrir consecuencias negativas en la educación, es necesario aplicar procesos para progresar en temas de tolerancia e inclusión como este foto que abona en el desarrollo y respeto de los derechos humanos".

A su vez, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca refirió que la discriminación a la comunidad LGBTTTI, es una constante en el mundo que debe erradicarse para obtener mayor inclusión social.

Hernández Abarca añadió; "en la encuesta nacional sobre discriminación, el 66 por ciento dice que se respetan poco o nada los derechos humanos de la comunidad LGBTTTTI y el 76 por ciento que no se respetan los derechos de las personas transexuales; el respeto es fundamental, base para las acciones que comprometan a transformar y tener igualdad".

Finalmente, destacó que Michoacán ha sobresalido en cuanto a la equidad de los derechos de la comunidad LGBTTTI, al ser una de las primeras entidades en aceptar el cambio de género en actas de nacimiento y por ende identificaciones oficiales, así como la adopción homosexual y la creación de una dependencia que atiende directamente a esta comunidad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario