martes, 30 de octubre de 2018

La segunda reunión de la Coalición Mexicana LGBTTTI busca inclusión y defensa de sus derechos

El Senado de la República llevó a cabo el Segundo Encuentro Nacional de la Coalición Mexicana LGBTTTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Trasvesti e Intersexual), una red de organizaciones civiles y activistas que defienden los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual y de género, se constituyó en el marco del proceso electoral pasado para incidir en las plataformas políticas de los partidos políticos y candidatos a la presidencia.

La cita fue el 27 y 28 de octubre en la Ciudad de México y aglomeró a 112 activistas provenientes de diversos estados de la república, más legisladores y destacaron la importancia de impulsar una agenda que permita incidir en los nuevos factores políticos para fortalecer los derechos de esta comunidad.

En las mesas de trabajo se reconocieron las fortalezas y reconocieron las fortalezas y retos que posee la organización para consolidarse como un movimiento que genere incidencia, como resultado del trabajo en conjunto se pudo realizar un mapeo en temas de derechos humanos, entre los que destaca el acceso a la salud, sexual integral y el reconocimiento de la identidad de género de las personas trans.

De igual forma, de manera democrática fue construida una estructura política provisional para agilizar el trabajo de la organización por medio de liderazgos clave.

Por otro lado, el senador Emilio Álvarez Icaza reconoció que la agenda democrática en México tiene muchos pendientes, que es necesario irrumpir en la construcción de una nueva normalidad democrática para tener incidencia política y legislativa, dijo que se tiene que dotar de contenido a la transición democrática con el ejercicio de los derechos de todas y todos. Refirió que en muchos lugares de la República el sólo hecho de caminar como trans significa "Que te van a golpear"; realidad que se tiene que transformar.

Alexandra Haas, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir le Discriminación (CONAPRED), comentó que a nivel de las entidades federativas existe debilidad institucional para atender la problemática a la que se enfrenta este sector social, pues no hay consejos estatales contra la discriminación. Por ello Conapred busca que cada estado haga los cambios en sus leyes correspondientes para que constituyan dichos consejos.

Asimismo anunció que en los próximos meses se tendrán los resultados del estudio sobre orientación sexual e identidad de género, donde los datos preliminares confirman que sigue habiendo mucha discriminación, violencia y falta de acceso a servicios públicos para esta comunidad. 

Margarita Castillo, miembro de la Conapred en CDMX, indicó que aún se tienen pendientes y mucho trabajo en materia de procuración de justicia, niñez y adolescencia sin embargo aseguró que desde Copred se colaborará con las políticas, atención de casos y capacitación, "por lo que estaremos trabajando para continuar con la agenda y los grandes pendientes".

Finalmente se busca ser un referente nacional e internacional constituido por organizaciones y activistas que trabajan en la promoción y defensa de los derechos humanos en México para incidir mediante el poder político y coadyuvar en la construcción de la igualdad jurídica y social para las personas de la comunidad LGBTTTI. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario