martes, 26 de diciembre de 2017

Inicia programa de PrEP para la prevención del VIH en México

Con ayuda del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en México se implementará un programa piloto de Profilaxis Pre-exposición al VIH (PrEP), una estrategia destinada a prevenir la adquisición del VIH que es implementada en poblaciones clave que pueden ayudar a acabar con la epidemia del virus.



El tratamiento de PrEP consta en el consumo de una tableta diaria de Truvada, el principal fármaco usado en el tratamiento del VIH, por parte de personas negativas que estadísticamente enfrentan mayores riesgos de adquirir el virus, tal es el caso de hombres que tienen sexo con hombres, mujeres transgénero, usuarios de drogas inyectables y parejas de personas que viven con el virus.

El consumo de este fármaco reduce, de acuerdo con estudios internacionales, en más del 90% la adquisición del virus, por lo que a nivel mundial se ha convertido en una estrategia importante para combatir los nuevos casos de VIH.

El programa tendrá una duración de 3 años, beneficiará a cerca de 3 mil personas y será lanzado de manera simultánea en tres países de la región latinoamericana: Brasil, Perú y México. En el caso de nuestro país, se efectuará en la Ciudad de México, Puerto Vallarta, Guadalajara y Oaxaca.

“El Coesida empezará progresivamente a implementar el proyecto durante el transcurso de 2018 en dos instituciones de salud y en dos centros comunitarios, en donde además del PrEP, en los candidatos a recibirla se comenzará a otorgar servicios adicionales como vacunas para VPH en hombres que tienen sexo con hombres y mujeres trans, tratamientos para ITS y profilaxis post-exposición”, declaró Ariel Eduardo Campos López, secretario técnico del Coesida y responsable del Programa de VIH/Sida e ITS de la Secretaría de Salud de Jalisco.

Por su parte, el secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah, recordó que las personas más afectadas por el virus son los hombres que tienen sexo con hombres.

“Creemos que esto (la Prep), junto con todos los mecanismos y medidas que se han venido aplicando a lo largo del tiempo, nos permitirá que para 2030 la epidemia del sida en México deje de ser ya un problema de salud pública”, indicó el funcionario de salud.

Por su parte, Patricia Uribe Zúñiga, titular del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (CENSIDA), compartió que hasta el 30 de junio de 2017, en México se registró que cerca de 220 mil personas que viven con el virus, de las cuales 144 mil ya están diagnosticadas  y 141 mil reciben tratamiento. También recalcó que la epidemia está concentrada en grupos específicos como hombres que tienen sexo con hombres y usuarios de drogas, no obstante, informó que en el país se registran en promedio 12 mil nuevos casos anuales.

Alrededor del mundo existen diversos países que otorgan PrEP de forma gratuita en sus servicios de salud, tal es el caso de Inglaterra, Canadá y Francia. Pese a que su eficiencia en la prevención de la adquisición del virus es alta, existen posturas que se oponen o cuestionan su capacidad para “incentivar” a las personas a tener sexo sin protección.

“La controversia es si es correcto como una medida de salud pública contra prescripciones individualizadas, controladas y fomentando el uso del condón. ¿Cuál sería el impacto real del Prep? Ya lo estamos viendo en algunas ciudades de Estados Unidos: un incremento de casos de sífilis, un rebrote de la epidemia, incremento en la resistencia del VIH a retrovirales específicos, incremento de nuevas infecciones, lo cual implica un reto mayor para el inicio del tratamiento y jóvenes que confunden el PrEP con la píldora del día siguiente”, declaró Patricia Isabel Campos López, jefa de la Oficina de América Latina y el Caribe de AIDS Healthcare Foundation (AHF).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario