jueves, 11 de enero de 2018

Costa Rica avala matrimonios igualitarios; dan paso a que se sumen más países de centroamérica

Por medio de una resolución emitida el día de hoy, en respuesta a una consulta facultativa hecha por el Estado en al año 2016, la Corte Interamericana de Derechos Humanos fue contundente en reconocer el derecho al matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo.

En dicha resolución la Corte señala que el “Estado debe reconocer y garantizar todos los derechos que se derivan de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo”, y además que “es necesario que los Estados garanticen el acceso a todas las figuras ya existentes en los ordenamientos jurídicos internos, incluyendo el derecho al matrimonio”.

También, el órgano internacional reconoce el cambio de nombre y sexo en los documentos de identidad de las personas trans.

“La adecuación de los registros públicos y de los documentos de identidad para que estos sean conformes a la identidad de género auto-percibida constituye un derecho protegido (…) Los Estados están en la obligación de reconocer, regular, y establecer los procedimientos”, expresó la Corte.

“Este mecanismo lo utilizan los estados para tener la certeza que no violenten la Convención Americana de Derechos Humanos, la cual tiene carácter supra constitucional”, explicó Larissa Arroyo, abogada y representante del Frente por los Derechos Igualitarios (FDI).

Costa Rica al ser firmante de la Convención Americana de Derechos Humanos se somete a la jurisdicción tanto de esa Convención como de la Corte, por lo que cualquier opinión es de acatamiento obligatorio, agregó Arroyo.

Ahora este hecho se ha abierto para que sean 12 países de América Latina en donde aún no está validado legalmente el enlace matrimonial entre personas del mismo sexo, así, se hizo la invitación para que Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras. Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana consideren esta resolución a favor de la diversidad.

El gobierno de San José calificó el criterio de los jueces tras la aceptación de los matrimonios igualitarios, como “histórico” y dijo que lo pondría en práctica de inmediato.

“Es una de las mejores noticias que podíamos tener y ha llegado en el mejor momento posible”, le dijo a Efe el activista panameño Álvaro Levy, que el pasado marzo interpuso una demanda de inconstitucionalidad en su país para legalizar los matrimonios homosexuales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario