martes, 30 de enero de 2018

Se pretende desarrollar prueba de saliva para el VIH

Un grupo de científicos de la Universidad de Stanford han publicado el resultado de un  estudio en el Proceeding of the National Academy of Sciences (PNAS), en el cual realizaron nuevas pruebas de saliva para detectar el VIH, en cuatro docenas de pacientes con 100% de efectividad, con nuevo método que podría ayudar a detectar el virus a solo dos semanas después de la exposición.



Sin embargo la razón por la que aún no se cuenta con una prueba de saliva confiable, es debido a que está tiene un nivel muy bajo de anticuerpos. La química de Stanford, Carolyn Bertozzi, ha encontrado una forma de convertir los antígenos que portan el virus, en una firma de ADN (debido a una característica propia de los anticuerpos), que puede ser amplificada e identificada.

“En la actualidad hay muchas personas que no tienen el fácil acceso a las pruebas de sangre. Pero si lo comenzamos a hacer de manera oral, de repente se abre la opción a una parte de la población que antes no tenia acceso.”

Declaró  Cheng-ting Tsai, uno de los autores del estudio.

Las pruebas de saliva significarían un gran avance en la lucha contra el VIH, pues son menos invasivas y baratas que las pruebas de sangre actualmente disponibles. Aún son necesarios más estudios para confirmar los resultados, pero hasta ahora la prueba ha demostrado ser efectiva, por lo que Bertozzi espera que dentro de un año y medio la prueba pueda ser vendida al rededor del mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario