lunes, 15 de octubre de 2018

De otras entidades, miembros de la comunidad LGBTTTI vienen a buscar ayuda en la CDMX

El Maestro de la Facultad de Ciencias UNAM; Antonio Barrera Sánchez señaló que "El gobierno de la ciudad siempre ha sido punto de referencia, a nivel nacional e internacional, en la lucha para erradicar todo acto de discriminación dirigido a la comunidad LGBTTTI", es por esta razón que integrantes de este sector que son violentados en otros estados de la República, viajan a la capital del país en busca de apoyo.

El entrevistado indicó que aunque hay quien señala que los ilícitos cometidos en otros sitios no son competencia de los impartidores de justicia capitalinos, "les brindamos asesoría, apoyo y también atendemos a quienes vienen a documentarse para impulsar este tipo de proyectos en sus estados".

El maestro asegura que desde su antiguo puesto como procurador capitalino, en el año 2009, Miguel Ángel Mancera ya había ordenado que en la dependencia se diera una atención adecuada a la comunidad; "él ordenó que todos los servidores públicos adscritos a la procuraduría teníamos que dar un trato respetando la orientación sexual y la identidad de género de las personas.

Barrera mencionó que con el actual procurador, Edmundo Garrido, el compromiso sigue siendo el mismo, y gracias al apoyo de activistas, siempre se trabaja para que la condición sexual no sea motivo para non dar una atención integral a los miembros de esta comunidad, que además de ser más visible durante los últimos años "sigue siendo víctima de actos de discriminación y de violencia, tanto física como verbal".

Barrera Sánchez les solicita a quienes trabajan con él en estos temas "que abran la mente visualizar una sociedad diferente", quienes trabajan con el ministerio público que dirige son personas con años de experiencia en la Procuraduría, quienes además de tener conocimientos sobre el sistema penal acusatorio, han tomado cursos sobre diversidad sexual, derechos humanos y procuración dejusticia libre de discriminación.

A pesar de que el ministerio público especializado en la comunidad LGBTTTI cuenta únicamente con tres sedes, Barrera Sánchez aclaró que las agencias de las 16 alcaldías tienen la obligación de brindar atención a todos los ciudadanos, todo caso con denunciantes o imputados que pertenezcan a este sector, será turnado al sitio que dirige.

Para asegurar el buen ejercicio de funciones, la agencia del MP contará con visitaduría de la de la PGJCDMX, que trabaja coordinadamente en el COPRED y con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El titular de la PGJCDMX se dijo listo para también respetar los derechos de los miembros de la comunidad LGBTTTI que sean acusados algún ilícito, como establece el protocolo de actuación implementado en 2012, independientemente de su calidad o identidad jurídica cabe recordar que en el caso de las personas transexuales y transgénero, no todas han realizado su cambio de identidad jurídica ante la ley.

Aunque una vez sentenciados, la seguridad de los reos depende del sistema penitenciario, Barrera Sánchez contó que ya hay mujeres transgénero, que no han concluido con los trámites legales, recluidas en penales familiares; y que en los centros de detención varoniles, debe contarse con áreas especializadas para su atención.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario