martes, 2 de octubre de 2018

Trump negará las visas a los compañeros del mismo sexo de diplomáticos, funcionarios de la ONU


El gobierno de Trump comenzó a negar visas a las parejas domésticas del mismo sexo de diplomáticos extranjeros y empleados de las Naciones Unidas, y exigió que los que ya se encontraban en los Estados Unidos se casen para fines de año o salgan del país.

La nueva política insistirá en que estén casados, incluso si son de países que criminalizan el matrimonio gay.

Los diplomáticos extranjeros temen que aumentarán las dificultades para las parejas del mismo sexo en países que no reconocen el matrimonio igualitario, sin importar la histórica decisión de la Corte Suprema de 2015 que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo en los EE. UU. Por lo tanto sólo se otorgaran visas diplomáticas solo a los cónyuges casados ​​de diplomáticos de los EE. UU.

"Los esposos del mismo sexo de los diplomáticos de los Estados Unidos ahora disfrutan de los mismos derechos y beneficios que los cónyuges del sexo opuesto", escribió la misión de los Estados Unidos en una nota del 12 de julio a las delegaciones con sede en los Estados Unidos. "De acuerdo con la política del Departamento del Estado, los socios que acompañan a los miembros de las misiones permanentes o que buscan unirse a la misma generalmente deben estar casados ​​para ser elegibles" para una visa diplomática.

Pero los críticos dicen que la nueva política impondrá dificultades excesivas a las parejas extranjeras de países que criminalizan los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Samantha Power, ex embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, denunció la nueva política en Twitter como "innecesariamente cruel e intolerante".

"El Departamento de Estado ya no permitirá que las parejas domésticas del mismo sexo de los empleados de la ONU obtengan visas a menos que estén casadas", escribió en Twitter, y señaló que "solo el 12% de los estados miembros de la ONU permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo".

En julio, la misión de los Estados Unidos envió notas diplomáticas a las Naciones Unidas y representantes de las misiones diplomáticas extranjeras explicando la nueva política, que revirtió la decisión de 2009 de la entonces secretaria de Estado Hillary Clinton de otorgar visas a los socios nacionales de los Estados Unidos y diplomáticos extranjeros. El contenido de la nota diplomática fue reportado por primera vez en agosto por el Washington Blade. La política de 2009, sin embargo, no permitió que una pareja heterosexual de un diplomático estadounidense o extranjero ingresara al país con una visa diplomática.

La nueva política, que entrará en vigencia el lunes, requiere que las parejas domésticas extranjeras de diplomáticos y funcionarios de Estados Unidos que se encuentren en los Estados Unidos muestren la prueba de matrimonio del Departamento de Estado antes del 31 de diciembre o abandonen el país dentro de los 30 días. A partir de hoy, las parejas domésticas de diplomáticos y funcionarios de los Estados Unidos con sede en el extranjero deberán demostrar que están casados ​​para ingresar al país con una visa diplomática. El último cambio de política, explicaron los Estados Unidos en la nota, tenía como objetivo garantizar que todas las parejas recibieran el mismo trato.

"El Departamento de Estado no emitirá una visa G-4 para las parejas domésticas del mismo sexo", explicó el jefe de recursos humanos de Estados Unidos en una nota distribuida al personal el mes pasado. "A partir del 1 de octubre de 2018, las parejas domésticas del mismo sexo ... que buscan unirse a los funcionarios de los EE. UU. Recién llegados deben proporcionar un comprobante de matrimonio para ser elegibles para una visa G-4 o para buscar un cambio en dicho estado".

Actualmente hay al menos 10 empleados de los Estados Unidos que necesitarían casarse para el Año Nuevo para que se les extiendan las visas a sus socios.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario