miércoles, 10 de enero de 2018

Nicolaigarden, primer preescolar de Suecia sin estereotipos ni roles de género

Nicolaigarden es una institución de educación preescolar ubicada en Suecia donde las niñas y los niños aprenden a través de actividades que no involucran estereotipos ni roles de género binario.  Aquí los profesores usan el pronombre neutro “hen” para referirse a los estudiantes; además de que las alusiones relacionadas a lo masculino y lo femenino no se escuchan en sus aulas.


“Deseamos proporcionar un entorno en el que los niños se sientan cómodos con ellos mismos si se sienten identificados con lo masculino o lo femenino, o deseen evitar referirse a sí mismos como pertenecientes a un sexo u otro, independientemente del tipo de familia en que vivan, por eso introducimos este tipo de lenguaje”, señaló Frida Wilkstrom, la coordinadora encargada de gestionar los aspectos operativos de la escuela.

El gobierno de Suecia ha luchado desde 1998 por la igualdad de género a través del Programa Académico Nacional para la Educación Preescolar. Para el 2012 ya se había invertido 110 millones de coronas suecas, lo que vendrían siendo 13.1 millones de dólares, para fomentar la igualdad de género en los colegios.

Nicolaigarden es la representación de uno de esos esfuerzos. Para realizar este programa educativo, los profesores se sometieron a procesos para la reevaluación de su percepción sobre estereotipos de género mediante un diagrama circular donde anotaban categorías de colores, emociones, pasatiempos y trabajos.

Los profesores evitan referirse a los demás con pronombres masculinos o femeninos, y en su lugar utilizan el pronombre neutro “hen”, que en sueco significa “ellos”. Además, mediante ejercicios de lectura y canto, los estudiantes interpretan clásicas historias de princesas y príncipes azules, pero modifican sus personajes y tramas.

Debido a que es común que se considere que un profesional de educación preescolar debe ser mujer, la plantilla docente de Nicolaigarden intenta romper esta brecha de género, pues la mitad de sus profesores son hombres.

Algunas personas critican estos métodos de enseñanza, Tanja Bergkvist, una madre y matemática de la Universidad de Uppsala, califica este tipo estrategias como “locura sobre género”, además ha acusado a los profesores de adoptar este tipo de métodos desde su blog.

“Diversos estudios muestran que los diferentes roles que adoptamos están genéticamente predeterminados, se trata de un hecho biológico que es resultado de miles de años de evolución, quizá para que logremos sobrevivir”, apunta la maestra Bergkvist en un artículo escrito en el periódico sueco Svenska Dagbladet.

En la ciudad de Egalia existe otra escuela que utiliza las mismas estrategias educativas que Nicolaigarden. Gabriella Martinsson, maestra de ese colegio comenta que en ese tipo de escuelas, los profesores no intentan “adoctrinar” a sus estudiantes.

“Es importante que estos niños empiecen a cuestionarse lo que significa masculino y femenino antes de que la sociedad condiciones sus ideas”.

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