¿Por qué van en aumento? Porque a pesar de todo lo anterior, hay algo que no está cambiando del todo: los padres de familia, los hermanos, los tíos, los compañeros de clase, etcétera, siguen rechazando a las personas por su orientación sexual, ese es el verdadero problema. Eso es lo que causa que te sientas solx, avergonzadx y rechazadx hasta que de pronto, sin que te des cuenta, caes en una depresión que te lleva a tomar decisiones tan terribles como quitarte o intentar quitarte la vida. Y claro, las personas más vulnerables son los jóvenes.
«Mucho tiene que ver con la falta de una red de apoyo en casa y en las escuelas. Los jóvenes LGBT suelen atravesar sus procesos de autodescubrimiento alrededor de su sexualidad por su cuenta, con pocas o nulas referencias de gente como ellos. Eso, más el muy probable acoso escolar que reciben por ser percibidos como “débiles” por no ser identificados o por no identificarse como heterosexuales y cisgéneros, hace que el sentimiento de soledad y el menoscabo a su autoestima sean lo suficientemente abrumadores para que consideren medidas irreversibles para terminar con ese sufrimiento. Según varios estudios, si los jóvenes LGBT reciben trato hostil en casa por su orientación sexual o identidad de género, son dos veces más propensos a morir por suicidio, cuando ya de por sí eran 4 veces más propensos a ello que sus pares heterosexuales», opina Alex Orué, director ejecutivo de It Gets Better México.
1 de 4 personas LGBTTTIQ intentan suicidarse
Las cifras que leí para escribir este texto son alarmantes. De cuatro personas LGBTTTIQ, una intentará o ha intentado suicidarse, de acuerdo con este estudio. Según la organización The Trevor Project, que precisamente se enfoca en prevenir el suicidio y brinda apoyo a gente LGBTTTIQ las 24 horas, todos los días del año, el suicidio es la segunda causa de muerte en personas cuyo rango de edad es de los 10 a los 24 años. Y según estadísticas de otros estudios recientes, «los adolescentes y adultos lesbianas, gays y bisexuales tienen de dos a seis veces más probabilidades de intento de suicidio que sus pares heterosexuales, y la gente transgénero también tiene un alto índice de intentos de suicidio». Yo tenía 18 cuando lo intenté, así que encajo en estas estadísticas, y lo que me preocupa es que mi intento fue hace mucho (más de diez años). Eso significa que el tiempo sigue pasando y la gente LGBTTTIQ sigue cayendo en depresión a pesar de los avances que han habido en materia legal y social.
¿Cómo puedes ayudar a que disminuyan los suicidios en la comunidad LGBTTTIQ?
Si en tu casa tienes algún hermano que es gay y tus padres lo rechazan, trata de hablar con tus padres y de hacerles ver que es mejor un hijo vivo que uno muerto. Diles que es mejor ser un buen padre cuando los hijos están con vida que cuando ya no están más. Que no les pase como al papá de Patti Sue Mathis, él admite haberla tratado mal cuando se enteró de que ella era lesbiana y tuvo que vivir la terrible experiencia de que su hija se suicidara.
Si ves que alguien de la comunidad LGBTTTIQ está siendo acosado en la escuela, ¡di algo o haz algo! Burlarse de alguien, discriminarlo o hacerlo sentir mal no está padre. ¿Acaso es tan difícil dejar a la gente ser quien es y no estar criticando o juzgando?
Sé parte de la solución, no del problema. Ayuda a promover el respeto a la diversidad sexual. No porque todo el salón se burle de un chico gay o una chica lesbiana o una persona trans tú tienes que hacer lo mismo. El cambio está en ti y si tú muestras respeto a los demás, es probable que logres transmitir eso a otra persona.
La Hora Segura
En México, It Gets Better es la única organización que ofrece apoyo para la población LGBTTTIQ que está en riesgo suicida. Alex Orué me compartió algunas cifras de cómo a través de La Hora Segura jóvenes LGBTTTIQ están recibiendo ayuda para salir adelante cuando el rechazo y la discriminación se vuelven insoportables.
«En el corte de nuestro primer trimestre (de abril a junio de 2018) atendimos a 167 personas en 209 sesiones (20 por ciento regresaban). O sea, fueron en promedio 13 personas por semana. El 19 por ciento son casos de algún tipo de riesgo (incluyendo suicidio). El 65 por ciento de los casos que atendimos en ese periodo son de personas LGBTTTIQ fuera de las áreas metropolitanas de la CDMX, Guadalajara y Monterrey; es decir, que son personas que viven en localidades con acceso limitado a servicios para la comunidad LGBTTTIQ o en condiciones muy adversas».
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada 40 segundos ocurre un suicidio. Está en nosotros que esta cifra cambie. Pongamos de nuestra parte para que en lugar de que los suicidios de jóvenes LGBTTTIQ vayan en aumento, disminuyan. Esto solo será posible si en los hogares hay más respeto, cariño, aceptación y apoyo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario